martes, 8 de julio de 2008

El principio de la vida y el agua


La vida en este planeta comenzó en el agua y dondequiera que encontremos agua, hay vida. Hay organismos unicelulares que viven a duras penas en el agua que puede adherirse a un grano de arena. Algunos tipos de algas se encuentran sólo en las superficies inferiores en fusión de los témpanos de hielo polares. Ciertas bacterias pueden tolerar el agua casi hirviendo de las fuentes termales. En el desierto, las plantas cumplen un ciclo de vida completo, "de semilla a flor a semilla", después de un único aguacero como es el caso del "desierto florido" en Atacama, el Desierto más árido del mundo. Por otra parte, en las selvas tropicales, el agua que se almacena en las hojas de las plantas forma un microcosmos, en el que una miríada de pequeños organismos crece, desovan y mueren.

El agua es el líquido más común de la tierra, tres cuartas partes de cuya superficie están cubiertas de agua. De hecho si la superficie de los continentes fuera absolutamente lisa, todo se encontraría 2,5 km bajo el agua.

¿Por qué el agua es tan extraordinaria? y ¿Cómo, puede desempeñar su papel único y central en relación con los sistemas vivos?. Para contestar estas preguntas hay que considerar su estructura molecular que le confiere ciertas características químicas que le permite participar en todas las reacciones vitales.

1 comentario:

PIOLINA dijo...

Sin duda el Agua es uno de los recursos más importante de nuestra vida, sin ella no podríamos existir "el agua es vida", me gusta mucho que se hagan estas publicaciones, ya que nos hacen meditar sobre el comienzo de los seres humanos, los animales y todo cuanto ser vivo que se encuentra en nuestro planeta.

¿El agua hace la felicidad? claro que si, porque nos da salud para disfrutar la vida.

Me gustaría que se siguieran haciendo estas publicaciones, que aveces nos lleva a reflexionar sobre nosotros, de donde realmente provenimos.

Patricia