sábado, 5 de julio de 2008

Agua

Este espacio pretende dar una mirada a lo que representa el agua para el hombre y el desarrollo de la vida en el planeta.

Siempre es necesario analizar y tomar conciencia de lo que es el agua como recurso y bien social; elemento vital que permite el desarrollo y sustentación de las naciones y de todos los individuos que en ellas habitan.
Nuestra sociedad actual, que en términos generales, sólo es una sociedad de consumo, poco promueve el cuidado de este preciado
bien, el que además, es no renovable.
Conocemos mucho de la teoría. Es así como en las distintas disciplinas académicas,
se estudia, entre otros: la estructura del agua, sus características físico-químicas, las clasificaciones, los estados de la materia, la importancia de este vital elemento para la fotosíntesis de las plantas, la vida en el planeta y los efectos de la contaminación de ella... pero todo este conocimiento, no impide que se siga haciendo mal uso de este recurso.
El agua es una sustancia vital para todos los ecosistemas existentes en el planeta, ya que todos los seres vivos dependemos de su presencia y aún cuando sabemos que ocupa cerca del 70% de la superficie de la tierra, el porcentaje que puede ser utilizada por los seres vivos para realizar sus funciones básicas es muy pequeña, por lo que estamos todos llamados a generar conciencia sobre el uso racional del líquido que permite el desarrollo de la vida.

1 comentario:

merce del solar dijo...

Me parece muy interesante lo que han escrito y creo que esto podría interesarles, ya que trabajais en el área educacional. Saludos

CONVOCATORIA A PONENCIAS

El 5o Congreso mundial de educación ambiental lanza una invitación a contribuir en la búsqueda de modos adecuados para vivir en la Tierra, este hogar común que compartimos seres humanos y otros seres vivos.

La complejidad de los problemas ambientales actuales, su globalidad y la controversia que éstos provocan requieren que sean abordados a partir de un enfoque que integre las perspectivas ambientales y sociales. Sólo de este modo se podrá hacer frente a los graves problemas que representan los cambios climáticos, el deterioro de los ecosistemas, la contaminación, la pérdida de biodiversidad y la acumulación de desechos, entre otros, que se producen al mismo tiempo que se agudizan las problemáticas sociales como la inequidad, la discriminación, la pobreza, la violencia y la guerra, entre otros males actuales.

Hoy más que nunca, la educación ambiental es llamada a jugar un papel preponderante para contribuir al desarrollo de una ciudadanía informada, reflexiva, crítica y competente, comprometida con los cambios sociales y políticos por una sociedad eco-responsable y una Tierra más sana, digna, justa y solidaria.

El congreso ofrecerá a profesores, investigadores, estudiantes, maestros, animadores, intérpretes, artistas, líderes, responsables de programas, consultores, periodistas y a todos múltiples actores de la educación ambiental, un espacio para continuar abriendo caminos de compromiso para aprender a vivir mejor en nuestras escuelas, organismos e instituciones, en nuestros barrios, pueblos, ciudades y regiones hacia formas más apropiadas de vivir juntos en la Tierra.

¡ Los acogeremos en plena primavera, en el corazón mismo de la ciudad de Montreal, entre montaña y río! ¡Los esperamos en el mes de mayo de 2009 !

El Comité Directivo del Congreso
Página en español: http://www.5weec.uqam.ca/ES/index.asp

CONVOCTORIA: http://www.5weec.uqam.ca/APPEL/index.asp
Fecha límite para envío de propuestas: 30 de setiembre, 2008.